jueves, junio 21, 2007

MANTENED LA LUZ ENCENDIDA

Hoy, Día Internacional de la Música, creo obligado echar una luz sobre uno de los muchos papeles que debería jugar hoy la orquesta sinfónica en nuestra sociedad. Porque advierto de que ha caído en el olvido que una parte muy importante del repertorio de una orquesta, incluso la orquesta misma como estructura, se desarrolló en una época de la historia a la vez que los valores que han dado carta de identidad a Europa, a saber: la razón como instrumento principal de interpretación del mundo, el ejercicio responsable de la libertad individual, la tolerancia y el laicismo. En la actualidad, por motivos que todos conocemos, -sólo hace falta leer la prensa-, estos valores son cuestionados día sí y otro también, por lo que urge hacer todo lo que esté en nuestras manos, y nunca mejor dicho, para conservarlos indelebles en la memoria colectiva.

Y es que uno de los pocos testigos que sobrevive de aquella época, su memoria sonora, es la orquesta sinfónica, que cada fin de semana difunde la herencia de las ideas iluminadas en los auditorios de todas partes a través de la música que en cierto modo las encarna: Haydn, Mozart, Beethoven y simpatizantes. Considero que va en contra de nuestra dignidad como artistas dejar este patrimonio a la intemperie, colgado desnudo en la oscuridad de un programa de rebajas, sin comunicar al público, con todos los medios que el siglo XXI nos pone al alcance, el convencimiento de que la luz de estos valores, que iluminó nuestro pasado, es la que nos debe seguir guiando en este presente convulso. Feliz día.

11 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Felicidades por el día y, sobre todo, por el post. Gran post.

Anónimo dijo...

Gracias, Gregorio. Siempre resulta un placer tenerle de visita por estos pentagramas.

Saludos

Camille dijo...

Feliz día, sí.

Saludos

ignacio dijo...

Post muy interesante que suscribo casi en su integridad, pero qué sentido tiene hoy reivindicar el laicismo?

Isa Segura B. dijo...

¡Feliz día de la música! Y trabajemos para que la música sea la segunda lengua obligatoria en todas las escuelas del mundo, todos nos entenderíamos mejor.

Anónimo dijo...

Camille, ¿cómo fue el concierto de la Sinfónica en Bilbao?

Saludos

Anónimo dijo...

Ignacio, yo creo que en estos tiempos es necesario reivindicar que ninguna religión pueda imponer sus normas a los ciudadanos.

Saludos

Anónimo dijo...

Isa, además de entendernos mejor, seríamos más felices y creativos.

Saludos

Camille dijo...

Buenos días!!

Muy bonito el concierto! empezó a las 22:00, un poco tarde para mis madrugadas, pero hoy ya es viernes. Me gustó mucho. Bueno, a todos. Muchos aplausos. Antes estuvimos viendo una coral en el Arenal.

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Camille, me alegro que os gustara. Si tienes en casa a alguien a quien le gusta Mahler, la Sinfónica de Bilbao, con dirección de Juanjo Mena, abrirá la temporada, el 14 y 15 de septiembre próximo con la novena sinfonía del compositor. Muy recomendable. Saludos

Camille dijo...

Gracias a ti, de verdad. La verdad que estoy encantada con haberte descubierto.

Saludos