martes, mayo 22, 2007

SÍ A LA MÚSICA

Convocados por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y bajo el lema: " Sí a la Música", los profesores de Música y de Educación Plástica y Visual de Educación Primaria y Secundaria de todo el Estado Español se manifestaron ayer ante los Consejerías de Educación de las respectivas Comunidades Autónomas para protestar contra la reducción horaria en la Educación Musical; para evitar, en fin, lo que refleja este examen nativo que reúne lógica, imaginación, y expediente de lo sobrenatural a partes iguales. Advierto que la reproducción respeta su desesperante ortografía original.

1ª Pregunta: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.

Respuesta: La orquesta se cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

2ª Pregunta: Características generales de la música barroca.

Respuesta: Creo que ay un despisto en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

3ª Pregunta: Beethoven.

Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea lo Hino de la Alegría. Pero cuando lo izo no era de rocks. Daba conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene paranjon en la historia de la musica.

4ª Pregunta: Vocabulario musical

.Define...- barítono: se lo que lleba la barita o sea lo que dirije a los otros.- tenor: es un cantante como Placido Domingo.
soprano: esto no lo se.
villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol.
sinfonía: es lo que tocan las orquestas.
movimiento adagio: eso no lo trae mí libro.
movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea están contentos.

4 comentarios:

Isa Segura B. dijo...

¡Terrible! Dan ganas de echarse a llorar y, no es que una sea llorona por naturaleza, pero hay cosas que remueven las entrañas, espíritus y demás demonios.
Y ya no sólo por la ignorancia de conceptos musicales sino por la más elemental ortografía por no hablar de ciertas deficiencias que, hoy en día se corrigen sin problema, como la dislexia.
Al menos alguno sabe que Plácido Domingo es tenor.
Al hilo de estos temas te diré que no hace mucho un chico de 16 años se quedó obnubilado porque ¡oh, maravilla! me sabía la 'Canción del pirata' que según su cultura era autoría de un grupo musical llamado 'Tierra Santa' (algo santos sí que deben de ser porque al menos han conseguido que algunos adolescentes se aprendan los versos de Espronceda).
Así pues, mejor nos manifestamos todos (aunque a los políticos les conviene más una troupe de ignorantes a los que manejar sin problemas, que cabezas pensantes con cierto bagaje) e intentamos relanzar la educación con mayúsculas...que el panorama no es precisamente para alegrarse.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Isa, como dice, mejor nos manifestamos todos. Aquí no existe tradición, es cierto, pero tampoco los políticos tienen el menor interés en crearla. No preferirán ignorantes.. Gracias por tu comentario.

PS, yo doy clases de violín, y también me he fijado que a los adolescentes de hoy les encantan los grupos del estilo del que dices, ese "Tierra Santa "

Petrusdom dijo...

En este país la cultura musical, creo, se asocia a la pachanga, al divertimento de juerga. Lo peor es que esa inmadurez no la quieren resolver los políticos. En la Universidad mismo, cuando se habla en una asignatura de Literatura Alemana por ejemplo, y se describe una época, sus aspectos sociales y culturales, se explica la pintura, la escultura, arquitectura. La música ni se nombra.No existe...Horroroso.

Anónimo dijo...

petrusdom tienes toda la razón. la música no viste. Cuando pides a algún "intelectual" una lista de sus libros favoritos nadie cita los cómics, en cambio está lleno de ellos cuando mencionan sus temas musicales preferidos.