martes, mayo 15, 2007

RESUMEN DIGERIBLE

Leo con creciente espanto la entrevista de El País Semanal a Alessandro Baricco, autor de una Ilíada resumida para "hacerla más digerible y próxima sobre un escenario a comienzos del siglo XXI". Confieso que el enanismo de mi coeficiente intelectual sólo me ha permitido leer hasta el momento una bella historia del escritor italiano, Seda, de manera que no me queda otro remedio que esperar una pronta edición sintetizada de sus restantes libros para que mis cuatro neuronas los digieran con la misma facilidad que mi estómago el arroz blanco.

A la espera de que Baricco resumido me ilumine el pensamiento, mi mente no puede evitar estremecerse en la oscuridad imaginando el destino de las obras más obesas de nuestro patrimonio común en las manos de este dietista de la cultura. Desde la perspectiva del músico sinfónico que soy, -es decir, un cadáver, pues según Baricco la música clásica ha muerto- y a bote pronto: la tetralogía de Wagner, la catedrales sinfónicas de Bruckner, la Pasiones que Bach resucitó, más un grueso etcétera rebosante de michelines inteligentes, que ni dotado con la precisión del cirujano osaría yo perpetrarle una liposucción de sostenidos y bemoles.

De hecho, sólo me siento legitimado para resumir dos inexplicables fenómenos de la naturaleza: yo mismo y este texto. Al primero intento sintetizarlo físicamente a diario siguiendo una dieta basada en un amor cortés a la lechuga y un odio visceral a la patata. Mi compendio del segundo pueden contarlo con los dedos de una mano: Alessandro Baricco me resulta indigerible. Buen provecho.

4 comentarios:

Isa Segura B. dijo...

Para mí, en cambio, Baricco es un plato exquisito y curiosamente suelo saborearlo acompañado de un cálido caldo italiano, el que siempre emana de las notas musicales del gran Fabio Biondi.
Saludos.

Anónimo dijo...

Isa, no dudo de su magia como escritor, la conozco, sino de que intente tratarnos como tontos resumiendo lo irresumible. Es como si me dijera: "mira, bobo, como no vas a entender la Ilíada de Homero tal com está, yo te la voy a resumir para que la puedas digerir." Que se resuma él mismo y que deje en paz a Homero y simpatizantes. Respecto a su afirmación sobre el fallecimiento de la música clásica, en fin, creo que no necesita ningún comentario.

Saludos
PS, Fabio Biondi, un portento que nunca ha resumido a Vivaldi.

Petrusdom dijo...

Leí la entrevista,no había leído nada de él, al final se esfumó las ganas de leer algún libro suyo.
¡ Qué manía con el complejo de pasapures de algunos escritores! ¡Es el colmo que se insulte de ese modo a los lectores y amantes de la música! ¡ Qué obsesión para predigerir todo lo que "suena" a "dificil" para el público no "cultivado"!
Estoy contigo.

Anónimo dijo...

petrusdom, eso es, precisamente, un insulto a los lectores. Compartimos criterio.
Saludos