domingo, octubre 15, 2006

TIMBRE DE ESPADAS

Otro apunte sobre la curiosa relación entre Benjamin Franklin y la música: en 1945 fue descubierto en París el manuscrito de un singular cuarteto de cuerda acompañado de un texto que otorgaba la autoría al polifacético personaje ilustrado. Aun cuando la instrumentación de los cuatro movimientos de la obra alimenta mi malhumor, -prescinde de la viola, ocupando otro violín su lugar-, debo reconocerle su espíritu literario: tres violines mosqueteros y un violonchelo D'Artagnan.

La referencia no es gratuita, y no sólo por el origen galo de la partitura, compuesta, dicen, en París por Franklin en 1778, sino porque su puesta en escena imita a la de los maestros de esgrima en plena exhibición. Y es que los cuatro instrumentos están afinados en tonos diferentes, -sccordatura es el nombre científico que define esta técnica de alterar la afinación original- ofreciendo un generoso espectro sonoro de 16 notas que hacen sobrero el gesto de deslizar la mano izquierda por el batidor. Según Franklin, así:


Cortesía de Castpost


Como habréis comprobado, el fragmento no excele por su invención melódica o armónica. Tanto da, pues todo apunta a que la finalidad de este rompecabezas musical no era figurar con letras de oro en el vademecum de la música de cámara, sino, a través de una demostración de ingenio, seducir a Madame Brillon, una consumada intérprete de pianoforte, cuyo salón Franklin frecuentaba entonces en París con una asiduidad que excedía la mera cortesía. Mi debilidad mental me impulsa a imaginar que tras escuchar el timbre de cuatro instrumentos en sccordatura, como el entrechocar de floretes en los mosqueteros imaginados por Alejandro Dumas, de los labios de la dama brotó la primera evidencia de un corazón enamorado: touchée.

3 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Es siempre un placer pasar por aquí. Siempre acudo con a boca abierta y nunca me defraudas. Gracias.

TACET - Espía de Mahler dijo...

Gracias Gregorio, mantienes mi ánimo siempre en alza. Un abrazo.

luis diaz dijo...

Enhorabuena espia, acabo de descubrir tu blog. pasate por brilliantmania.blospot.com a ver que te parece