miércoles, diciembre 19, 2007

MET

En el Metropolitan Opera de Nueva York sólo caben 3800 almas, pero el pasado 15 de diciembre un milagro tecnológico multiplicó los panes y los peces: 97000 personas asistieron en directo a la representación de Romeo y Julieta, de Gounod, con Anna Netrebko y Roberto Alagna como primeras espadas, afiladas por la batuta de nuestro incombustible, a Dios gracias, Plácido Domingo. El milagro responde al nombre de HD via satélite, y ha permitido que "operamaníacos" de Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Alemania, Japón, Dinamarca, Suecia, Puerto Rico, Holanda y Reino Unido satisfagan al mismo tiempo su afición en los cines más próximos de su ciudad.

Ahora sólo falta saber qué exhibidora española soltará primero la liebre sumándose a la ópera global del Metropolitan, "Met" para los amigos, una oportunidad única para diversificar la oferta en estos tiempos de brusco descenso en la recaudación de las salas de cine. Incluso me intranquiliza que ninguna haya dado aún el “do de pecho” en este sentido. ¿Acaso en Bélgica hay mayor tradición operística que aquí? Por cierto, en los cines todas las butacas son de platea y con visibilidad.

Quiero creer que más tarde o temprano el éxito de la iniciativa animará a otras excelsas entidades artísticas a obrar más milagros HD via satélite, la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Nueva York, pongo por casos. ¿Competencia desleal para las orquestas y teatros de ópera locales? A mi entender todo lo contrario: acontecimientos de este calado contribuirán a crear más aficionados a la música y, sobre todo, a educarles en la excelencia artística.(ME T)emo que soy optimista.

8 comentarios:

claudio dijo...

¿Por qué canal de satelite se puede sintonizar?
Gracias

Anónimo dijo...

Ninguno, Claudio, las representaciones se emiten en directo a diversos cines del mundo.

Saludos

Petrusdom dijo...

Igualico que en el recien inundable contenedor de Calatrava en Valencia.

Saludos cordiales

claudio dijo...

Gracias por la información. Debería haberme dado cuenta yo solito.

Fernando Vasconcelos dijo...

É uma excelente ideia ... é pena que também em Portugal ninguém tenha querido aproveitar a oportunidade ... Salas de cinema espectaculares não faltam e com a pouquissima ópera de qualidade que podemos ver por aqui. Isto lembra-me quando estive em Salzburgo no festival aquela praça central ao ar livre com um gigantesco ecrã em que passavam imagens de antigos concertos do festival ... um espetaculo ver a praça cheia a olhar para um ecrã ...

Anónimo dijo...

petrusdom, ¿y qué se puede contar de la monería de Rafael Moneo con el Auditorio de Barcelona?

Saludos

Anónimo dijo...

fernando, veo que en Portugal también padecéis los mismos problemas que aquí.

Saludos

Fernando Vasconcelos dijo...

Pois temos, pois temos. Uma tristeza, um verdadeiro vazio cultural ... :-(