viernes, diciembre 14, 2007

DECISIONES

La prensa catalana todavía no ha difundido la buena nueva. Tiene todo el derecho a decidir no hacerlo. El caso es que el músico catalán Joan Albert Amargós (Barcelona, 1950) ha sido nominado a los prestigiosos Premios Grammy 2008, los Óscars de la música, en la categoría de Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea por su “Northern Concierto” una impresionante obra para flauta de pico y orquesta, encargada e interpretada por la virtuosa Michala Petri, acompañada de la Orquesta Nacional Danesa dirigida por Lan Shui. La creación de Amargós deberá competir por el premio con, entre otras obras, las “Neruda Songs”, la excelente partitura de Peter Lieberson basada en poemas del poeta chileno, y recientemente galardonada con el Premio Grawemeyer, y “Made in America”, ideada por Joan Tower, una de las compositoras de más renombre en los Estados Unidos.

En este enlace podréis escuchar unos extractos del ”Northern Concerto”. Y también comprarlo, acción que recomiendo os decidáis a efectuar enseguida, porque se da la paradoja que esta obra de un compositor catalán no la hallaréis a la venta en ningún comercio de Cataluña

Otro detalle muy revelador sobre la calidad del relleno que esconden las grandes reclamaciones patrias por estos lares: fijaos en la nacionalidad de las orquestas que han grabado las dos obras de los compositores americanos, -grabaciones que puedes adquirir sin problemas en Estados Unidos- y comparadla con la de quienes recrean la partitura de Amargós. Y eso que, en materia de cultura, hace ya muchos años que los catalanes tenemos reconocido por ley el derecho a decidir. País.

• Amargós: Northern Concerto
Joan Albert Amargós (Lan Shui, conductor; Danish National Symphony Orchestra/DR)

• Lorraine Hunt Lieberson Sings Peter Lieberson: Neruda Songs
Peter Lieberson (James Levine, conductor; Boston Symphony Orchestra)

• Made In America
Joan Tower (Leonard Slatkin, conductor; Nashville Symphony Orchestra)
Track from: Tower: Made In America

2 comentarios:

Isa Segura B. dijo...

¡Bien! Ya sé qué pedirme para Reyes, espero que se encuentre ese prometedor (lo que he escuchado me ha embrujado) Northerm Concierto en Madrid capital (no creo que sus majestades se dediquen al internet).
Saludos y gracias por el regalo.

TACET - Espía de Mahler dijo...

Dudo que lo encuentres en Madrid, pero tras la nominación hay más posibilidades. Suerte.

Saludos