martes, noviembre 20, 2007

CULTURA ES FEMENINO

Hoy es el día de convertir el motivo por el que no me prodigo más en este blog en un motivo para prodigarme más en este blog. El motivo lleva el académico nombre de “Postgrado de Dirección y Gestión de Empresas Culturales”, que frecuento en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Ferran Mascarell, historiador y ex consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, es el director del curso y quien lo abrió con una serie de sesiones dedicadas a diseñar una cartografía de la Cultura, donde sostuvo la renacentista idea que cultura es todo lo que no es naturaleza.

Entre los conceptos que me está inculcando este Postgrado, destaco la necesidad ineludible por parte de las empresas culturales de reinventarse cada día a través del riesgo calculado y una ambición sin límites. Sin estos ingredientes no es posible cocinar un proyecto cultural comestible. Las entidades de este sector no se administran, se lideran, y si sólo te dedicas a ordenar las piezas del día a día, nunca podrás montar el rompecabezas del mañana. Como nos dijo Oriol Balaguer, uno de los profesores : “Lo más urgente siempre es lo menos importante. “

El factor clave para el éxito de una empresa cultural no parece ser la originalidad de una idea, sino las personas con las cuales te comprometes para llevarla a cabo. La idea és básica, desde luego, pero tampoco es la panacea, pues la realidad ya se encarga de ajustarla a sus necesidades De hecho, la mayoría de empresas del sector cultural fracasan no por falta de originalidad en el proyecto, sino por desencuentros entre los socios. Así, formar un equipo que tome el mismo rumbo y con parejo compromiso se erige en un requisito esencial para conducir cualquier nave cultural a buen puerto.

Por cierto, de los 38 alumnos matriculados en este Postgrado, sólo 4 somos varones. Conclusión: cultura es una palabra que se articula en femenino.

5 comentarios:

Isa S.B dijo...

Me quedo con esa idea renacentista de la cultura de Ferran Mascarell.
En cuanto a la feminidad de la cultura quizá tenga que ver con la fecundidad (de ideas por ejemplo)
Saludos y sort amb tu postgrado.

Petrusdom dijo...

Yo creo que en todos los casos en que se crea un grupo, equipo, organización o como se quiera llamar, esa agrupación será lo que que se quiera pero es esencial el aporte de ideas y UNO o UNA que coja la batatuta, esto es esencial sobre todo en el mundo de la cultura.
Saludos y suerte.

El espía de Mahler dijo...

Isa, yo también creo que tanta feminidad en el postgrado e sun símbolo de una cultura fecunda.

Saludos

El espía de Mahler dijo...

petrusdom. Estoy de auerdo, ya he dejado escrito que las empresas culturales no se administran, se lideran.

Fernando Vasconcelos dijo...

Acho este post muito interessante.
Desculpem ser em português mas se consigo ler castelhano ou catalão já escrever é outra história ...

A liderança é fundamental em qualquer empresa aliás a renovação também, a reinvenção permanente.

A ideia inicial, a génese é apenas a faísca inicial o resto depois é que conta. Em português temos um ditado que resume o problema: "Deus está nos detalhes" ...